Área de Formación

Es un grupo de especialistas que, organizados en diferentes equipos, apoyan, fortalecen y empoderan a los docentes, funcionarios y familias en su labor formativa, tomando como foco el desarrollo de las personas bajo la mirada definida en el Proyecto Educativo Cruceño.

Los equipos del Área de Formación acompañan y promueven, desde la Pedagogía Cruceña, la integración de las cuatro dimensiones que entendemos inherentes al ser humano: Corporal, Socio-afectiva, del Aprendizaje y Espiritual-Religiosa. A esta sincronía la llamamos Persona Cruceña.

HERRAMIENTAS + SELLO CRUCEÑO = PERSONA CRUCEÑA

DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

La convivencia escolar en nuestro colegio está definida como el adecuado ambiente que debe existir para el cumplimiento de los objetivos educacionales y el desarrollo integral de nuestros alumnos.
Es un modo de relacionarse con las personas, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa.
Tiene un enfoque formativo y preventivo, ya que se enseña y se aprende a vivir con los demás. Requiere de la participación y compromiso de toda nuestra comunidad Cruceña.
La principal herramienta que utiliza es la Resolución de Conflicto para que los mismos niños aprendan a resolver sus diferencias de manera pacífica, obviamente con el apoyo y acompañamiento de los adultos.
Los Encargados de Convivencia Escolar tienen como principal función velar por el cumplimiento del Reglamento de Convivencia Escolar y son:

Álvaro Guerrero, Antonio Beas, Jorge Vargas y Nicolás Valencia

DEPARTAMENTO DE HIGHSCOPE

El propósito de nuestro departamento es formar a los profesores y profesoras en los cuatro principios del Enfoque HighScope para que se vean reflejados en el ambiente, interacción adulto – niño, rutina, evaluación y currículum que desarrollan con los alumnos.

Los cuatro principios en los que se sustenta el Enfoque HighScope son:

  • Desde el nacimiento hasta la edad adulta, las personas desarrollan el conocimiento y comprensión, a través de la participación activa con las personas, materiales, eventos e ideas.
  • El aprendizaje tiene mayor eficacia cuando los alumnos planifican individualmente, llevan a cabo sus ideas y reflexionan.
  • Realizar experiencias de aprendizaje activo, apropiadas al desarrollo, contribuye al desarrollo intelectual, social, emocional y físico del alumno.
  • Apoyar y respetar consecuentemente la toma de decisiones personales. Reforzando la confianza, el autocontrol, el sentido de eficacia personal y responsabilidad de los alumnos.

Con el objetivo anterior nos hemos propuesto una serie de objetivos específicos que son:

1. Realizar un diagnóstico de la aplicación del enfoque HighScope de cada ciclo para identificar el nivel de conocimiento en el enfoque de los profesores y profesoras.

2. Elaborar y realizar un plan de capacitación y seguimiento de la aplicación del enfoque a los distintos ciclos del colegio.

  • Elaborar y realizar un plan de capacitación y seguimiento de la aplicación del Plan – Do – Review de 1º a 4º básico.
  • Elaborar y realizar un plan de capacitación y seguimiento de la aplicación del programa de Lecto-escritura HighScope desde 1º a 4º básico.
  • Elaborar y realizar un plan de capacitación intensiva dirigida a los profesores de 5º y 6º básico.
  • Supervisar y guiar el ambiente físico de la sala de clases de 1º a 6º básico.
  • Supervisar la implementación de la rutina de la mañana en 5º y 6º básico.
  • Observar, supervisar y realizar feedback de la aplicación de estrategias en relación a la interacción adulto – niño.
  • Observar, supervisar y realizar feedback de la realización de clases con los elementos e ingredientes del Aprendizaje Activo Participativo.
  • Observar y supervisar la aplicación de una rutina consistente en las clases.
  • Evaluar, planificar y realizar capacitaciones a profesores(as) en enero, febrero o marzo.
  • Evaluar, planificar y realizar capacitaciones a los profesores nuevos 2017.

3. Mantener un diálogo activo con los diferentes estamentos y/o departamentos del colegio para asesorar en la toma de decisiones.

DEPARTAMENTO DE INCLUSIÓN

Esta atención se realiza en un 80% en las salas de clases y también en un 20% de apoyo individual en sala de recursos.

A estos alumnos se les realizan adecuaciones curriculares para que trabajen de acuerdo a sus propios procesos, para que además obtengan logros en el área académica y compartan todas las experiencias de aprendizaje con sus compañeros, quienes también se benefician de esta maravillosa experiencia.

Algunos de los objetivos específicos propuestos son:

  • Sensibilizar a la comunidad educativa, profesores, padres y apoderados, funcionarios y alumnos, a fin de que asuman una responsabilidad social compartida en un proyecto que apunta hacia la Inclusión.
  • Apoyar sistemáticamente el trabajo de los docentes, en el acompañamiento directo con los alumnos dentro de la sala de clases y en la sala de recursos.
  • Atender a los alumnos con NEEP, apoyando su inserción escolar (considerando todas las áreas del desarrollo) y generando una coordinación que enriquezca la labor educativa del colegio.

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

Este Departamento de Pastoral tiene como misión iluminar, encantar, inspirar y acompañar a la comunidad, para que su experiencia de fe sea encarnada, significativa, libre y consecuente, enriqueciendo su vida con el Carisma Cruceño, a la luz del Evangelio.

Carisma Cruceño: católico diocesano, mariano, misionero, con fuerte compromiso social, alegre y respetuoso.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Nuestro Departamento de Orientación tiene como pilar fundamental forjar valores y habilidades en nuestros alumnos, que van más allá del ámbito meramente académico. A través del desarrollo de tres importantes áreas de su personalidad: la identidad y desarrollo emocional, la capacidad de convivir con otros y la formación de su proyecto de vida.

El principal propósito es acompañar a los alumnos en el descubrimiento de su vocación, entendida como aquella que empuja y dinamiza a la persona en la búsqueda y realización de un plan, un proyecto de vida, que responda a su autorrealización y a los requerimientos de la sociedad y de la época en que viven.

Para lograr lo anterior nos parece fundamental incorporar a la familia a través de acciones formativas, acordes con las etapas de desarrollo de los alumnos, potenciando los cuatro pilares de nuestra Pedagogía Cruceña.

El bienestar emocional de nuestros alumnos es también una de nuestras prioridades, por lo que buscamos detectar, abordar y acompañar a los alumnos con dificultades socioemocionales, desarrollando estrategias de apoyo, procesos de acompañamiento personal y trabajando con especialistas externos en los casos que sea necesario.

Por último, buscamos potenciar, apoyar y capacitar la labor orientadora del Profesor Jefe, así como del profesor de asignatura, quien acompaña al alumno en las asignaturas que enseña.

Para ello también participamos del diseño, implementación y ejecución del Programa de Orientación, estando atentos a las necesidades individuales y grupales de los alumnos mediante estrategias específicas.

Diego Barrera, Francisca Delporte, Trinidad Goycoolea, M. Constanza Fernández, Patricia Aitken y Carolina Eggeling.

DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA

El principal propósito de este departamento es lograr un aprendizaje significativo en los niños y jóvenes, donde los intereses, la etapa de desarrollo y el ámbito curricular se vean reflejados en el ambiente, evaluación, interacción y rutina de nuestros alumnos.

También se preocupa de ofrecer un apoyo constante y objetivo a todos nuestros profesores.

Dentro de los objetivos específicos está:

  • Identificar oportunamente a los alumnos que presenten vacíos y dificultades en el aprendizaje y contar con mecanismos efectivos para apoyarlos.
  • Implementar acciones para que los alumnos con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) participen y progresen en el Currículum Nacional.
  • Participar en el equipo de Apoyo Integral, planificando propuestas educativas pertinentes y líneas de acción para los alumnos que presenten situaciones que perjudican su aprendizaje y desarrollo, ya sea por motivos emocionales, sociales, conductuales y/o pedagógicos.

Carolina Montini y Carla Miño.

GRUPO SCOUT SANTA CRUZ DE CHICUREO

Nuestra visión y misión es ser un grupo ejemplar, autosustentable y un referente de educación no formal, para ser agentes de cambios activos en la comunidad y ser un reflejo vivo de los principios (Dios, patria y hogar), virtudes (lealtad, abnegación y pureza) y valores del movimiento, que se traducen en un estilo de vida.

Equipos de trabajos:

  • Staff de Grupo:
    Responsable de grupo: Francisca Pedreros M.
  • Staff de Bandada:
    Responsable: Jaquelin Cadenas
    Asistente: susana Morales
  • Staff de Manada:
    Responsable: Alonso Montán.
    Asistente: Benjamín Goycoolea.
  • Staff Compañía:
    Responsable: Luna Barrezueta G.
    Asistente: Fernanda Sandoval C.
  • Staff de Tropa:
    Responsable: Matías Navarrete.
    Asistentes: Esteban Espinoza.
  • Staff Ruta:
    Responsable: Manuela Bugueño.
    Asistente: Pablo Pedreros.

Redireccionando …