27/03/2020 – Rectoría

By 27 / marzo / 2020 No Comments

27/03/2020 – Rectoría

Colina, 27 de marzo de 2020

Estimada Comunidad Cruceña: Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, nos dirigimos a ustedes para informar sobre las acciones que hemos realizado durante esta semana y las definiciones sobre las próximas dos semanas.

Como indicaron las autoridades ministeriales, desde el lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril se extenderá el proceso actual de suspensión de actividades lectivas presenciales y se continuará el año escolar de forma remota.

Luego, desde el 13 al 24 de abril se han adelantado las vacaciones de invierno (que inicialmente estaban programadas entre el 9 y 24 de julio). Si bien no se indicó específicamente la fecha de regreso a clases, si se informó que el año escolar se extenderá durante el mes de diciembre.

Por lo anterior, y para mantenerlos informados de las acciones pedagógicas, comunicamos lo siguiente:

-Durante esta semana hemos estado trabajando en la implementación y configuración de la plataforma de Microsoft Teams. Así como en la definición de protocolos de usuarios, reglamentación pedagógica y otros temas relacionados. Durante el día de ayer y hoy realizamos capacitaciones iniciales al equipo directivo, jefaturas pedagógicas, docentes de primer y segundo ciclo, las que continuarán durante la próxima semana con todos los equipos docentes del colegio.

-Hemos definido también para este nuevo período, una nueva estructura de horarios donde los alumnos tendrán clases presenciales y de tutorías pedagógicas con docentes online, además de tiempos de trabajo individual o grupal remoto. Todos estos horarios, tendrán una diferenciación de tiempos y estructuras por nivel o ciclo, respondiendo a las diferentes etapas de desarrollo de los alumnos.

-La próxima semana estaremos iniciando una marcha blanca con todos los niveles en diferentes tiempos y horarios, para luego de forma progresiva, seguir ampliando la cobertura de la nueva plataforma, siempre realizando los ajustes necesarios que se vayan detectando. Para esto enviaremos tutoriales para las familias y agendaremos sesiones de capacitación con los alumnos.

-El lunes 30 de marzo les enviaremos la información inicial a ustedes de todo proceso de implementación de Microsoft Teams con nuestros alumnos (información técnica, nombres de usuarios, claves de acceso, orientaciones pedagógicas, tutoriales de uso, horarios modificados, fechas de implementación de marcha blanca, entre otros).

-En relación al trabajo pedagógico a través de la plataforma Schoolnet, que hemos desarrollado durante estas semanas, se han entregado las herramientas posibles en cada asignatura para cumplir el objetivo de mantener el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos desde sus casas. El Equipo Cruceño, y en especial nuestros docentes, han trabajado diariamente con mucho profesionalismo para que las actividades sean lo más significativas posibles. Sabemos que ustedes desde sus hogares, con sus distintas realidades, han podido adaptar sus tiempos y rutinas para apoyar a sus hijos en estos momentos.

Para potenciar lo anterior, comenzaremos la implementación de TEAMS con ustedes desde la próxima semana, comprendemos que esta nueva plataforma requerirá de tiempo y adaptación de toda la comunidad.

-Por otro lado, queremos informar que, con las recientes definiciones nacionales, nuestro calendario escolar sufrirá una serie modificaciones de las actividades planificadas anteriormente, además de las adaptaciones pedagógicas que se harán al regreso. Se evaluarán nuevas fechas para las salidas pedagógicas, reuniones de apoderados, primera comunión, semana del colegio, eventos comunitarios, entre otros. Todos estos cambios serán informados una vez reiniciemos el año escolar presencial.

Como el mismo Papa Francisco lo ha dicho hoy día, queremos enviar nuestra bendición a toda nuestras familias y colaboradores para que nos mantengamos unidos, con paz y confiados en que de esta situación saldremos fortalecidos y con muchos aprendizajes que nos servirán como persona y Comunidad Cruceña.

Entregados a Dios y la Virgen María, se despide afectuosamente,

Eduardo Soto Joo