Nuestras Herramientas

Los ámbitos del saber en el Colegio Santa Cruz están focalizados no solo en fomentar el dominio conceptual de cada uno, sino también en servir de instrumentos para desarrollar competencias y habilidades que permanezcan en el tiempo.

Para asegurar los cuatro saberes fundamentales en nuestros alumnos: Saber saber, saber hacer, saber convivir y saber ser, trabajamos 9 herramientas desde Jardín Infantil hasta IV medio.

DOMINIO DEL LENGUAJE

Es la capacidad de expresar lo que se piensa y siente, en forma oral y escrita, con destreza, asertividad, buen dominio del vocabulario y ortografía, con capacidad de argumentar y hacer un análisis crítico de lo que se lee y escucha. También implica la capacidad de discernir cómo comunicar en cada contexto con efectividad y afectividad, saber escuchar con respeto, empatía y favorecer el diálogo.

PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Apunta a la capacidad de asombro, a preguntarse “por qué” y “cómo” funcionan las cosas. Buscamos que nuestros alumnos puedan crear posibles hipótesis y proyectos, que apliquen metodologías para dar respuestas a estas inquietudes, que sean hábiles en buscar fuentes de información, que sean capaces de asociar datos, de inferir conclusiones y predecir fenómenos.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Trabajamos para que tengan un dominio acabado de los contenidos de la asignatura, alcanzando un pensamiento lógico, ordenado, crítico y autónomo. Pero además, buscamos que desarrollen habilidades de comunicación matemática y que puedan integrarlos a su vida cotidiana.

CRITERIO HISTÓRICO

Queremos dar a conocer el recorrido que ha hecho la humanidad para que el alumno conozca, valore y se comprometa con sus orígenes y cultura. Es importante favorecer en todo momento la relación del pasado con el presente, con una visión crítica reflexiva que permita emular los buenos ejemplos y evitar repetir los errores.

DOMINIO DEL INGLÉS

Trabajamos para formar alumnos que tengan la capacidad de comunicarse efectivamente en el idioma inglés, usándolo como herramienta de desarrollo y adquisición de conocimiento, para potenciar competencias relacionales y de resolución de problemas, similares a la lengua materna.

DESARROLLO ARTÍSTICO

Lo utilizamos como una herramienta para promover en los alumnos la capacidad de plasmar su originalidad y creatividad a través de diferentes expresiones plásticas, musicales, etc. nutriendo su espíritu y aportando belleza y armonía al entorno.

DESARROLLO FÍSICO Y DEPORTIVO

Creemos que la actividad física y el deporte son una herramienta fundamental para desarrollar en nuestros alumnos el bienestar físico, el carácter, la persistencia, la sana competencia y el trabajo en equipo, integrando la corporalidad a su identidad.

DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN

Trabajamos con la tecnología e información como herramienta para promover en nuestros alumnos las competencias necesarias para “aprender a aprender”, compartir y difundir conocimientos, en beneficio de su desarrollo personal y social.

CONECTAR CON LA COMUNIDAD

Trabajamos para promover acciones o iniciativas locales que nos vinculen y arraiguen con la comuna, desde el ámbito pastoral, social y cultural.