Primer Ciclo
3° a 6° Básico

En nuestro colegio el Primer Ciclo va desde 3° a 6° Básico. Nuestro principal objetivo es que los niños construyan sus conocimientos a través de experiencias de aprendizaje activo, reflexivo y participativo en las diferentes instancias escolares. Por ello, es fundamental considerar las características propias de la edad, así como también, sus intereses, necesidades y fortalezas. Este es el punto de partida en la que nos basamos para acompañar y orientar el proceso de crecimiento desde los distintos ámbitos del desarrollo del ser humano.

En el ámbito académico, buscamos que los niños se involucren activamente en las distintas experiencias de aprendizaje, promoviendo la interacción entre pares y profesores, desarrollando actitudes como la iniciativa, autonomía, colaboración,
responsabilidad y compromiso frente al proceso escolar. Desde el enfoque HighScope, el PDR (Plan-Do-Review) es uno de los pilares fundamentales; todas nuestras actividades están basadas en la planificación, realización y reflexión en torno a los aprendizajes logrados.

En esta etapa es fundamental el aspecto social, donde se busca promover las relaciones interpersonales, basadas en el respeto, la tolerancia y la diversidad, como valores necesarios para la conformación de comunidades de aprendizaje. También es la edad propicia para crecer en el sentido de lo religioso y espiritual por lo que la preparación sacramental posee mayor relevancia.

MARCELO INFANTE

minfante@colegiosantacruz.cl