fbpx Skip to main content

La visita pedagógica a Cartagena e isla Negra, se enmarcó dentro de un trabajo interdisciplinario de las asignaturas de Arte y Lenguaje; los principales objetivos fueron alcanzados sin mayor complejidad por parte de los alumnos, ya que los lugares visitados mostraban una interesante perspectiva y una museográfica de alto nivel, desarrollando un significativo aprendizaje.

Les adjuntamos algunos comentarios realizados por los mismos alumnos:

«Yo consideré esta expedición pedagógica un evento beneficioso, ya que no solo fue un paseo original, que nos proporcionó un punto de vista diferente sobre estos dos poetas famosos, de manera creativa. También nos enseñó sobre la cultura de varias ciudades como isla negra y Cartagena, especialmente esta última, que con el paso del tiempo ha ido perdiendo su prestigio social y turístico.

Personalmente mi parte favorita de esta excursión, fue la visita a Isla Negra, donde pude conocer la asombrosa y singular casa de Pablo Neruda, quien parecía esmerarse en cuanto a cada detalle de su casa.

También pienso que combinar dos asignaturas fue una decisión conveniente, ya que no solo apreciamos las obras de los poetas de manera literaria, sino también artística.»

Magdalena Echavarría I medio A

“Esta fue una experiencia muy buena, en la que pudimos aprender más sobre Pablo Neruda y Vicente Huidobro, visitando los lugares donde ellos pasaron un tiempo de su vida. En mi opinión, lo que más me gustó fue la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, porque era un lugar muy lindo con un paisaje distinto al que vemos en el día a día y una experiencia innovadora respecto a la forma de hacer el recorrido por la casa.

Lo que yo cambiaría, sería el orden en el cual visitamos los museos, ya que al visitar primero el de Isla Negra y luego el de Cartagena hace que para este segundo estés más cansado, porque es mucho más agotador que el primero.”

Teresita Undurraga I medio A

«Este viaje tenía como propósito saber más acerca de Pablo Neruda y Vicente Huidobro, y sinceramente lo encuentro una fantástica forma de hacerlo, ya que en vez de buscar información en internet y en los libros los visitamos, lo que nos permitió poder analizar poemas con mayor facilidad y entender con mayor claridad el contexto de emisión.

Aparte, este es un viaje muy entretenido, ya que lo realizamos con amigos y visitamos lugares que quizás sin ellos, serían más aburridos.

A mí en lo personal lo que más me gustó fue la casa museo de Neruda, y lo que menos me gustó fue la de Huidobro, es por eso que primero deberíamos haber ido al museo de Huidobro y al último visitar el de Neruda y almorzar ahí, en vez de la playa de Cartagena, ya que es un entorno más lindo y así quedamos con una mejor impresión del viaje.»

Vicente Torres I medio A

“Esta salida pedagógica fue una muy buena experiencia, me ayudó a entender mucho más la vida de Vicente Huidobro y Pablo Neruda, además de beneficiar en el aspecto de salir a este paseo con toda la generación, cambiar la rutina con una forma mucho más dinámica y entretenida de aprender.

La casa de Pablo Neruda fue muy interesante, aprendí y conocí mejor su historia y cómo él vivía. El método de aprendizaje y la explicación era muy dinámica y entretenida, además la casa y el recorrido era muy lindo.

En cambio, la casa museo de Vicente Huidobro, no era tan dinámica pero no dejaba de ser entretenida y un buen método de aprendizaje, en mi opinión, el guía sabía explicar bien y de una forma no muy aburrida.

Toda esta información que aprendimos en ambas casas de los poetas, nos sirvió no tan solo para el análisis de poemas para lenguaje, sino también para el trabajo que hay que hacer en arte. Por otro lado la unión de estas dos materias me pareció muy interesante, ya que no solo hay que analizar el lado conceptual y lingüístico, también ver lo artístico para representarlo en una obra de arte.»

Javiera Aguayo I medio C

«Esta salida pedagógica fue una experiencia muy completa, ya que a mí en lo personal me ayudó mucho a entender cómo era la vida de los autores Vicente Huidobro y Pablo Neruda en mayor profundidad, además nos sirvió para salir de la rutina y probar una experiencia nueva, despejar un poco la cabeza y hacer una clase muy beneficiosa, ya que juntábamos dos materias que eran las de lenguaje y arte.

La casa de Pablo Neruda fue en mi opinión lo que más destaco, ya que es muy dinámica y el sistema que tienen está muy bien pensado, de esta casa se aprende mucho, ya que es interesante y bonita.

En cambio, el museo de Vicente Huidobro no fue igual de dinámico, al estar cansados y ser una exposición no tan creativa, se volvía aburrido aunque la vida y obra de Huidobro eran interesantes y el presentador le daba su gracia a la presentación así que esto lo equilibraba un poco.

En general fue una experiencia muy bonita ya que por el lado de arte pudimos culturizarnos un poco y observar murales, edificios, frases, etc. Además se aprende mucho de este viaje ya que Cartagena fue en su momento un lugar muy popular y al compararla con la actual se aprende un poco de historia del país.»

Lucas Conserva  I medio C

Ver fotos aquí.